domingo, 16 de mayo de 2010

Aula TGD

Nuestro colegio tiene un aula específica donde se escolarizan alumnado con trastorno del espectro autista. El aula se ubica en la planta baja del Centro y además de la propia clase, cuenta con una cocina, un aseo y un patio propios.
En esta aula trabajan de forma directa el monitor de Educación Especial, la profesora de Audición y Lenguaje del Centro y la tutora del grupo.
El modelo de intervención educativa en autismo requiere de un proceso de adaptación de los espacios, actividades y rutinas a las necesidades y características personales de cada uno de ellos, a través de ayudas visuales (fotografías y pictogramas) que les faciliten la comprensión del entorno y de las actividades, y les posibilite la elección de lo que desean conseguir o realizar en cada momento. Utilizamos diferentes agendas en la clase para cada alumno/a, con el fin de anticipación y predicción, donde secuenciamos las actividades que vamos a realizar cada día. Se trata de un resumen visual de las tareas y rutinas más importantes del día y en el orden temporal en el que se van a realizar. Estas agendas facilitan la comprensión y anticipación, proporcionando mayor tranquilidad al alumno/a.

Ana Mata Fernández, maestra TGD

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